. . .
Fomento de Trabajo Seguro, Limpio y Saludable

Uno de los objetivos de Ecopetrol S.A. es lograr que sus contratistas operen con los mismos estándares o superiores que Ecopetrol, asegurando que sus operaciones puedan ser sostenibles y que contribuyan al reto de empresa de producir "barriles limpios"; es decir, cumplimiento de metas sin afectación a personas, al ambiente y las comunidades.

COMPROMISO CON LA VIDA Es actuar para garantizar un entorno sano, seguro y limpio en las actividades diarias, propias y de los compañeros de trabajo, anteponiendo la integridad de las personas, del medio ambiente y de la comunidad como aspecto prioritario tanto dentro como fuera de la organización, éste es el pilar del proceso "Fomento de trabajo seguro, limpio y saludable".

Así, para asegurar el éxito de la estrategia de FOMENTO DEL TRABAJO SEGURO, LIMPIO Y SALUDABLE, es necesario contar con el compromiso de los diferentes actores: Gestores, Contratistas, Trabajadores, de acuerdo con las fases definidas:

Primera: A cargo del contratista, subcontratistas o proveedor de servicios quien, previo aseguramiento de las competencias de sus trabajadores frente al oficio a realizar, adelanta las acciones para que su personal tenga conocimiento de las normas mínimas que deberá aplicar dentro de las instalaciones de Ecopetrol S.A. En esta página podrán bajar las normas y demás archivos vinculados al proceso. Al finalizar la actividad el contratista aplicará una prueba de conocimiento de estas normas mínimas y enviará a la Gestoría Administrativa del Contrato la solicitud de inscripción para la segunda fase solo el listado de los trabajadores que la hayan aprobado.

Segunda: Ejecutada por Ecopetrol S.A., a través de la Dirección de HSE o quien haga sus veces, quien desarrollará con los trabajadores de la firma contratista que hayan inscritos, mediante una jornada presencial en la cual se fortalecerá el Compromiso con la Vida. Y que iniciará con una prueba de los conocimientos revisados en la primera fase.

Tercera: A cargo del área operativa que recibirá los servicios de la firma contratistas y que tendrá dentro de sus instalaciones la presencia de los trabajadores de la misma.

Este es un esfuerzo conjunto que permitirá que logremos nuestros objetivos y tengamos impacto positivo, entendiendo los beneficios que trae el trabajar de manera sana, segura y limpia, en productividad y eficiencia aparte de los obvios en mejora de la calidad de vida de los trabajadores.

Señor contratista; si está interesado en conocer detalles de este proceso o en inscribir al curso a personal que Usted tenga preparado (según está establecido para la fase I), debe consultar con el gestor administrativo o técnico (según aplique) que tenga asignado para que él reciba su solicitud, tramite la programación correspondiente y le informe acerca de los resultados.

Así mismo, puede consultar periódicamente esta página para poder bajar la información que se va actualizando y que pueda acceder a las orientaciones o guías generadas por Ecopetrol para asegurar la adecuada preparación de su gente.


Ecopetrol solo tienen un proveedor autorizado para la realización del Curso.

NUEVOS correos para solicitar el curso de fomento (fase II).



Invitamos a que conozcan los siguientes documentos para tener en cuenta:

                      Español                            

                Inglés                          

Manual de Control del Trabajo (Versión Actualizada)

 

Word Control Guide

Gestión de Fallas de Control e Incidentes HSE

Management of Control Faults and HSE Incidents

 

Uso de la Matriz de Valoración de Riesgos - RAM

 

Use Of Risk Assesment Matriz RAM

 

Reglas Fundamentales

 

Basic HSE Rules

Politica ECP

 

Comprehensive Policy

 

Planilla de Registro - Solicítela a través de su gestor

No Data

Análisis de Riesgos (Versión Actualizada)

Risk Analysis

 

Fomento de Trabajo Seguro, Limpio y Saludable

No Data

Manejo del Sistema Eléctrico, Normas y Procedimientos - MASE

No Data

Nota: Las versiones en Inglés son Copia de los documentos originales en español.

Guías de Apoyo de Aseguramiento de Comportamientos

Se trata de herramientas visuales que identifican los controles que deben asegurarse antes, durante y después de la ejecución de una actividad crítica, como trabajos en altura, excavaciones, espacios confinados, entre otros.

El objetivo de las piezas didácticas es asegurar comportamientos sanos, seguros y limpios durante el desarrollo de los trabajos, asegurando la integridad de la personas.

Reducir la accidentalidad, simplificar los procesos de formación, generar conciencia sobre la importancia de los controles y facilitar la comprensión de procedimientos son algunos de los beneficios de las fichas.

Las piezas de apoyo están disponibles según los  roles y responsabilidades  de los distintos niveles operativos: especialistas, supervisores y ejecutores. 

Ver orientación de manejo de las guías de Apoyo. Descárguela aquí.

Nivel ejecutores.


 Trabajos en altura -Andamios
 Trabajos en altura - Escaleras
 Espacio confinado con atmósfera no peligrosa
 Excavaciones
 Trabajos de Hot Tap
 Radiografías industriales
 Sistema de aislamiento de plantas y equipos - SAS
 Trabajos en línea de tea viva con presencia de gases tóxicos
SAES Ejecutores


Documentos Adjuntos
. . .
Aumentar tamaño de fuente | Tamaño normal de fuente | Disminuir tamaño de fuente | imprimir|