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Ecopetrol presenta balance de actividades en Tumaco
  • Aumentó la inversión social y las compras y contrataciones locales
  • Oficina de Participación ciudadana abierta para recibir propuestas, quejas y reclamos

Continuando con su política de responsabilidad social, transparencia y generación de confianza, Ecopetrol presentó en Tumaco los resultados de la gestión realizada durante 2008 por el Terminal de Transporte de la empresa y los avances en  lo que va corrido del año.

Grandes aportes a la comunidad con la contribución de regalías, pago de impuestos de transporte y convenios de gestión social, se realizaron durante este periodo.

Se destacan los procesos de participación ciudadana y de selección de proveedores locales en  abastecimiento de bienes y  servicios, los cuales fueron igualmente fortalecidos,  cumpliendo de esta forma con las políticas de acercamiento con las comunidades de las áreas de influencia de la empresa.

Transporte

Durante el año 2008 el Terminal de Tumaco despachó 6.867.589 barriles de crudo y durante estos primeros cuatro meses del año los despachos alcanzan los 2.173.002 barriles.
Gestión Social

A $3.554 millones ascendieron los convenios de inversión social que Ecopetrol firmó con diversas instituciones en el departamento de Nariño durante el año 2008, de los cuales la empresa aportó $1.800 millones.

Estos convenios beneficiaron a los municipios de Tumaco, Puerres, Mallama, Gualmatán, Ricaurte, Barbacoas, Guachucal y Contadero y serán ejecutados durante el presente año.

Las comunidades beneficiadas recibirán apoyo en programas y proyectos productivos, educativo y de fortalecimiento comunitario e institucional.

Así mismo, este año también se han destinado recursos por $286 millones para la compra de combustible que es usado en la atención de la emergencia por ola invernal en el municipio de Tumaco, así como los gastos necesarios para su adecuada administración y distribución.

De esta manera Ecopetrol S.A contribuye con el mejoramiento de las condiciones de vida y la reducción de las necesidades básicas insatisfechas de las comunidades de los municipios donde hace presencia.

Abastecimiento de bienes y servicios

En el año 2008 y lo que va corrido del 2009 el Terminal de Transporte de Tumaco realizó compras y contratación por $13.115 millones de los cuales $3.048 millones corresponden a proveedores locales y del área de influencia.

Durante este periodo se aseguró la contratación local en temas como mantenimiento de instalaciones, aseo, lavandería y camarería, así como algunos servicios de salud y servicios especializados (buzos y amarre de buques).

Compras y contratación Tumaco - Enero 08 de marzo 2009

Zona

Valor

% participación

No. proveedores

% participación

Local $ 3.048.387.214

23.24

11

45.83

Internacional $6.234.420.150

47.53

3

12.50

Nacional $3.833.020.123

29.22

10

41.67

Total $13.115.827.487

100.000

24

100.00

Salud $139.119.819

1.06

6

25.00

La contratación de mano de obra local también ha hecho parte de las prioridades de Ecopetrol y de su compromiso con los grupos de interés y así lo demuestran las estadísticas de 2009:

Tumaco Foráneos Total
Mano de obra calificada 84 77 161
Mano de obra no calificada 74 6 80
Total 158 83 241



Lo anterior permitió la actualización del Directorio de Oferentes Regionales empresariales de Ecopetrol y el Fortalecimiento Empresarial en la zona de influencia del terminal.

Para continuar con este propósito el 27 de Febrero se realizó un taller con proveedores de Tumaco en temas de interés como lo son: Manual de Contratación, Procedimiento de Gestión de Contratistas, Directrices de RSE, Salarios de contratistas, Sistema de Clasificación de Proveedores, Cifras 2008 y PACC 2009.

Se generó un espacio de conversatorio en donde se solucionaron dudas y se formularon dos compromisos para Ecopetrol, los cuales se vienen adelantando y se cerraran en el mes de Abril. Uno de ellos es un taller en presentación de ofertas

Regalías

Durante el año 2008 la Agencia Nacional de Hidrocarburos giró al departamento de Nariño $16.638 millones, siendo el municipio de Tumaco el mayor beneficiario con $14.519 millones.

Por impuesto de transporte se giraron $354.689.173, de los cuales $107.716.585 corresponden a Tumaco.

Participación Ciudadana

El Código de Buen Gobierno de Ecopetrol consagró el deber de suministrar a los grupos de interés de la empresa información oportuna y precisa sobre los resultados de sus actividades comerciales, proyectos de mejoramiento, situación financiera, riesgos eventuales y aplicación de sistemas de auditoría y control.

Para ello, mediante Resolución No. 08 de la Presidencia de Ecopetrol del 21 de abril de 2005 creó la Oficina de Participación Ciudadana y le asignó tareas y responsabilidades, iniciando actividades en Neiva en enero de 2006.

En aras de ampliar la cobertura y garantizar una mejor atención a la ciudadanía, se iniciarán próximamente Brigadas de Atención en la Terminal Planta Tumaco. Sin embargo desde el año anterior se realiza la trazabilidad a los Derechos de Petición con el fin que cuenten con la debida respuesta, además de manera oportuna.

Esta oficina es el espacio al que todos los ciudadanos pueden acudir para recibir orientación e información sobre el quehacer de la empresa. Allí se reciben y distribuyen al interior de Ecopetrol los Derechos de Petición, solicitudes, quejas, reclamos y consultas procedentes de la ciudadanía y se garantiza la respuesta de manera oportuna.

Las personas que quieran acceder a la Oficina de Participación Ciudadana, pueden hacerlo a través del correo electrónico: participación.ciudadana@ecopetrol.com.co . Línea gratuita: 018000918418, Portal de Internet: www.ecopetrol.com.co..


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