. . .
. . .
. . .
. . .
Gas Licuado del Petróleo (GLP)

Descripción del producto

Es una mezcla de hidrocarburos livianos constituida principalmente por C3´´s (propano y compuestos derivados de éste) y C4´´s (butanos y compuestos derivados de éstos), en proporciones variables y que a condiciones normales es gaseosa y al comprimirla pasa a estado líquido. Puede producirse en plantas de procesamiento de gas natural o en refinerías, especialmente en plantas de ruptura catalítica.

Usos
 
Es utilizado especialmente como combustible doméstico para la cocción de alimentos y calentamiento de agua. También puede usarse como combustible en hornos, secadores y calderas de diferentes tipos de industrias, en motores de combustión interna y en turbinas de gas para generación de energía eléctrica.

Precauciones para el uso

Este producto en estado gaseoso puede causar asfixia simple y deprimir el sistema nervioso central. En estado líquido puede provocar quemaduras por congelamiento e irritación de la piel. No hay suficiente información de que produzca efectos sistémicos crónicos por exposición industrial, no obstante que contiene compuestos de azufre (mercaptanos) propios o que se le adicionan como odorizantes para identificar escapes.

El GLP es un gas inflamable a temperatura ambiente y presión atmosférica, por lo tanto deben aplicarse los estándares establecidos para el diseño de todas las instalaciones para su uso y manejo tales como tanques de almacenamiento, tuberías y llenaderos. Es importante tener en cuenta que el GLP genera vapores desde una temperatura de -42 °C, los cuales al mezclarse con el aire en proporciones entre 1.9 y 9.5% en volumen, forman mezclas inflamables y explosivas, y como tiene una densidad aproximadamente de 1.8 veces mayor que la del aire, un escape puede ser muy peligroso debido a que sus vapores tiende a concentrarse en las zonas bajas y donde hay mayor riesgo de encontrar puntos de ignición tales como interruptores eléctricos, pilotos de estufas de gas, tomas de corriente eléctrica, lámparas y puntos calientes.

Al evaporarse, el GLP ocupa en forma gaseosa un volumen aproximado de 250 veces su volumen en forma líquida.

Para el diseño de las instalaciones para el transporte y manejo de gas deben aplicarse las normas API, NFPA, DOT, ICONTEC; y las reglamentaciones expedidas por los ministerios de Minas y Energía y del Medio Ambiente y demás autoridades competentes. Merecen especial y fuerte vigilancia las válvulas, conexiones y accesorios de tanques, cisternas y cilindros que se utilicen para almacenar este producto, debido a que son los puntos de mayor riesgo de escape. Así mismo, el sitio donde se ubiquen los recipientes y las instalaciones que conduzcan este producto, deben tener suficiente ventilación para evitar concentración de vapores explosivos en caso de algún escape. 

UN: 1075
CAS: 74-98-6 

Tarjeta de Emergencia GLP

Modalidad de venta

Ecopetrol entrega el producto en estado líquido, bajo la modalidad de trasiego, a las compañías almacenadoras de GLP. 

Sitio de entrega

En los terminales del poliducto y en las plantas de procesamiento de gas natural. 

Especificaciones



Producto : Gas Licuado del Petróleo (GLP)
Grado
Gas combustible doméstico
Referencia
ASTM D 1835 / NTC 2303 (Norma Técnica Colombiana)
Actualización
19 de Mayo, 2010
Características
Unidades
Métodos
Mínimo
Máximo
Presión de Vapor a 37.8°C (100°F), 
Kpa
ASTM D 2598 (1)
1434  (2) 
Residuo volátil:
ASTM D 2163
        Pentano y más pesados. 
mL/100 mL
2,0
Material Residual:
ASTM D 2158
        Residuo por evaporación de 100mL
mL
0,05
        Observación mancha de aceite
Pasa
Densidad relativa a 15.6°C/15.6°C
ASTM D 2598 (3)
Reportar
Corrosión a la lámina de Cobre
Clasificación
ASTM D 1838
1 (4)
Azufre
mg/Kg
ASTM D 6667 (5)
140
Sulfuro de Hidrógeno 
ASTM D 2420
Pasa
Poder calorifico
kJ/kg
ASTM D 3588 (6)
Reportar
Contenido de agua libre 
Visual
Nada (7)
 
(1) Método alterno ASTM D 1267
(2) Las presiones de vapor permisibles de los productos clasificados como mezclas propano-butano no deben exceder 208 psig (1434 KPa) y adicionalmente no deben exceder los valores calculados de las siguientes relaciones entre la presión de vapor observada y la densidad relativa.

Presión de vapor , max = 1167-1880x(densidad relativa a 15,6 °C).

Una mezcla específica debe designarse por la presión de vapor a una temperatura de 100 °F en psig.

Para cumplir con la especificación, la presión de vapor de la mezcla debe estar entre +0 a -10 psi. de la presión de vapor especificada.

(3) Método alterno D 1657
(4) El valor 1 se refiere a valores 1a o 1b
(5) Método alternativo ASTM D 2784
(6) Para realizar los cálculos de poder calorífico es necesario también las normas ASTM D 2421 GPA 2145
(7) La presencia o ausencia de agua deberá ser establecida por inspección visual de las muestras sobre las cuales se determina el residuo

. . .
Aumentar tamaño de fuente | Tamaño normal de fuente | Disminuir tamaño de fuente | imprimir|