. . .
Terminal coveñas
Instalaciones en tierra
Vista aérea del terminal

Las instalaciones en tierra del Terminal Coveñas comprenden sistemas de recibo, de control de presión, de medición, de almacenamiento y de despacho de los diferentes crudos provenientes del interior del país.
 
El Terminal Coveñas es alimentado por los siguientes oleoductos:

Oleoducto Caño Limón Coveñas proveniente de los campos de explotación localizados en el departamento de Arauca, con diámetros de 18", 20" y 24" y una longitud aproximada de 780 kms.

Oleoducto de Colombia (ODC), tubería de 24" de diámetro y 438 kms de longitud, proveniente de la Estación Vasconia localizada en el municipio de Puerto Boyacá (Boyacá). A su vez, el ODC es alimentado por sendas tuberías provenientes de los Llanos Orientales y del Valle Superior del río Magdalena, respectivamente.
 
Oleoducto Central (Ocensa), tubería de 36" y 837 kms. de longitud, proveniente de las estaciones de Cusiana y Cupiagua, localizadas en los municipios de Tauramena y Agua Azul (Casanare), respectivamente.
 
Líneas de 12" y de 16" operadas por Ecopetrol (Vicepresidencia de Transporte).
 
Para el transporte de la nafta procedente de la Refinería de Barrancabermeja se utilizan las líneas Galán - Ayacucho de 8" y 180 kms. de longitud,  Ayacucho- Marquetalia de 14" y 26 kms. de longitud, y Marquetalia - Coveñas de 12" y 250 kms. de longitud.
 
El petróleo crudo Caño Limón, proveniente de los oleoductos, pasa a través de una instalación conocida como Estación de Medición donde se controla presión y flujo y se mide para luego almacenarse en 2 tanques de capacidad neta de 350.000 barriles cada uno, de propiedad de la Asociación Cravo Norte.

Para el almacenamiento de nafta se utilizan 6 tanques de  capacidad nominal de 105.000 barriles cada uno.
 
El sistema de despacho y cargue a buque-tanques comprende:
 
Un skid de medición dinámica provisto de "Probador", turbinas de desplazamiento positivo y sistemas accesorios de muestreo y monitoreo digital.
 
Cinco (5) unidades de bombeo accionadas por motores eléctricos y diesel de una capacidad
nominal de 10,000 Barriles por Hora (BPH) cada una.
 
El Terminal Coveñas cuenta adicionalmente con sistemas auxiliares, de apoyo y logística, tanques de relevo, sistema contraincendio y edificaciones administrativas.


Contenido de: Terminal coveñas
. . .
Aumentar tamaño de fuente | Tamaño normal de fuente | Disminuir tamaño de fuente | imprimir|