. . .
. . .
. . .
. . .
Accionistas

Estimados accionistas:

En el primer semestre de 2013 Ecopetrol continuó por la senda del crecimiento, ratificando su capacidad para responder a los retos en el entorno, incluidos la caída en los precios del crudo con respecto al 2012, las restricciones de transporte y los bloqueos de algunas comunidades en zonas de operación. A pesar de ello, los resultados de la Empresa estuvieron en línea con los presupuestos internos.  La producción del grupo empresarial llegó a los 785 mil barriles equivalentes por día, con crecimientos superiores al 10% en los principales campos. En exploración, Ecopetrol logró una muy satisfactoria tasa de éxito exploratorio del 75%.  Así mismo, se consolidó un buen ritmo de avance en el proyecto de modernización de Reficar.

En transporte destaco el inicio de operaciones de Cenit, empresa 100% propiedad de Ecopetrol. Al operar bajo un esquema de tarifas reguladas, ahora se evidencia la rentabilidad del segmento de transporte. Como resultado de este nuevo modelo, Ecopetrol comenzó a pagar mayores tarifas de transporte. El incremento en costos que ello implica se compensa con la utilidad que Cenit le generará a Ecopetrol.

El mercado accionario colombiano siguió a la baja, reflejando un menor atractivo del mercado local frente a los de Estados Unidos y Europa. La acción de Ecopetrol no ha sido ajena a esta tendencia, presentando desvalorizaciones y alta volatilidad, con una leve recuperación durante el mes de agosto. Bajo una perspectiva de mediano y largo plazo, la rentabilidad de invertir en Ecopetrol supera con creces la de otras opciones disponibles para los inversionistas. No sorprende, entonces, el éxito que la empresa tuvo en las últimas semanas colocando bonos tanto en el mercado local como en el mercado internacional. Finalmente, en este informe haré referencia al impacto que tendría sobre la empresa la infortunada iniciativa de que Ecopetrol subsidie el consumo de combustibles, en caso que ésta prosperara. 

El informe está disponible en la siguiente dirección electrónica:

Documento Informe Trimestral del Representante de los Accionistas Minoritarios Septiembre de 2013


Cordialmente,

Roberto Steiner



Ver otros informes

. . .
Aumentar tamaño de fuente | Tamaño normal de fuente | Disminuir tamaño de fuente | imprimir|