. . .
Gestión de Impactos
Gestión de Impactos

La gestión de impactos sociales busca manejar oportunamente y de acuerdo con estándares legales y voluntarios adoptados por la empresa los impactos sociales de las actividades empresariales.

Proceso de participación de las comunidades en la identificación y manejo de impactos

El proceso de participación de las comunidades en la identificación y manejo de impactos se realiza dentro del marco constitucional promoviendo el derecho que tienen los colombianos de ejercer su participación ciudadana. "La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo" (Art. 79 Constitución Política Nacional).

Así mismo, el Artículo 15 del decreto 2820 indica que debe hacerse partícipes a las comunidades del alcance de los proyectos, haciendo especial énfasis en los impactos y medidas de manejo, y que la empresa debe incorporar las propuestas de manejo que se consideren pertinentes y que hayan aportado los ciudadanos en este proceso.

Partiendo de este marco, previa concertación de la fecha, hora y lugar, se inicia el proceso con la convocatoria abierta a las comunidades, a través de las organizaciones comunitarias legales, entiéndase Juntas de Acción Comunal, y Asociaciones de Juntas, en algunos casos. La reunión tiene como objetivo informar a las comunidades afectadas por el proyecto, y desarrollar un taller participativo para la identificación de impactos socio-ambientales y físicos y sus respectivas medidas de manejo. Además de oficios se utilizan los mecanismos de información necesarios para lograr la mejor convocatoria y la mayor participación posible de acuerdo con las condiciones de cada región específica.

Durante el desarrollo del taller se utilizan diferentes metodologías para la identificación de los impactos que se producen en el área antes de la llegada del proyecto (impactos sin proyecto), buscando la identificación del estado actual en que se encuentra la zona a intervenir en cada uno de los componentes (biótico, abiótico, y socioeconómico y cultural). Así mismo se realizan diferentes actividades que permiten identificar los impactos que puede producir la llegada del proyecto (impactos con proyecto) y las medidas de manejo, teniendo como premisa principal que debe realizarse una descripción detallada y clara de las actividades y etapas previstas por el proyecto con el fin de permitir a los participantes comprender y analizar los impactos que se pueden generar, así como proponer medidas que permitan su manejo.

Posterior al análisis de la información resultante del primer taller, se realiza una nueva convocatoria a las comunidades con el fin de socializar los resultados finales del estudio en donde se presenta a las comunidades tanto los elementos específicos que se solicitarán para el licenciamiento ante las autoridades ambientales pertinentes, entiéndase aspectos técnicos como de uso y aprovechamiento de recursos, medidas de manejo, etc., como la información recopilada de caracterización de las propias comunidades y regiones que puede ser de utilidad e interés para los pobladores.

El proceso descrito anteriormente queda registrado formalmente en el estudio ambiental dando claridad sobre los aportes de la comunidad y las metodologías implementadas en el proceso.

En la etapa de ejecución de los proyectos, se realiza una actualización de los impactos, y en caso de reconocer nuevos impactos que no fueron tenidos en cuenta previamente, se definen e implementan las medidas de manejo pertinentes.

En los casos de proyectos o actividades empresariales a desarrollar en territorios de grupos étnicos, la participación ciudadana se desarrolla en el marco de la consulta previa de acuerdo con lo dispuesto en el  art. 330 de Constitución Nacional, de la  Ley 21 de 1991, el Decreto 320 del 1998 y el Convenio 169 de la OIT.

Principales impactos sociales generados por la Empresa y medidas adoptadas para su manejo
Ecopetrol desarrolla sus actividades bajo un criterio de prevención y manejo responsable de todos los impactos sociales que genera. En primer lugar, la empresa asegura el cumplimiento de las obligaciones legales sociales comprometidas con la autoridad ambiental, y en segundo lugar gestiona otros impactos no previstos identificados en desarrollo de las actividades. Se entiende por impacto, todo aquello que genere cambios o alteraciones causadas directa o indirectamente por un proyecto, o actividad de la empresa en el medioambiente y en el contexto social y económico de un territorio determinado. Dentro de los principales impactos sociales generados por la empresa en sus diferentes actividades, se destacan los siguientes:

 

PRINCIPALES IMPACTOS SOCIALES GENERADOS

1

Desestimulo a la vocación productiva de la región y petrolización de la economía regional y modificación de la dinámica de empleo

2

Migración causada por la búsqueda de oportunidades de empleo y de generación de ingresos debido a los proyectos de la empresa.

3

Alteración del contexto arqueológico.

4

Desplazamiento involuntario de viviendas e infraestructura

5

Alteraciones en las identidades  culturales

6

Deterioro de infraestructura vial

7

Cambios en el Medio Ambiente

8

Generación o incremento de material participado

9

Modificaciones en la gestión y organización de las comunidades

10

Afectación del paisaje, molestias, y otros impactos no prevenibles, mitigables o corregibles.


Contenido de: Gestión de Impactos
. . .
Aumentar tamaño de fuente | Tamaño normal de fuente | Disminuir tamaño de fuente | imprimir|