. . .
Biodiversidad

La Biodiversidad está identificada como una de las líneas estratégicas para la gestión ambiental de Ecopetrol. Aquí la Empresa encontró un nuevo reto: gestionar la biodiversidad de sus áreas de influencia a pesar de los antecedentes ambientales en las regiones y los permanentes cambios derivados de la dinámica propia de una empresa como Ecopetrol.

El direccionamiento siempre ha sido muy claro: trabajar con las máximas autoridades nacionales y regionales para la gestión de la biodiversidad y buscar el fortalecimiento de actores regionales y locales que impulsen procesos de cambio en las regiones en las que operamos.

Junto a su pluralidad étnica y cultural, Colombia destaca en el concierto mundial por la diversidad de su flora y fauna, una riqueza que debe ser respetada, cuidada y fomentada por Ecopetrol y todos quienes integran su esfera de influencia, particularmente las empresas que integran el grupo empresarial, los socios y proveedores y los contratistas que operan en las instalaciones de la empresa.

En este sentido, la compañía ha establecido lineamientos claros de conservación de la biodiversidad tanto en sus zonas operativas como en aquellas en que a través de asocio con terceros, puede ejercer un impacto positivo tanto en la biodiversidad continental como costa afuera.

Acciones de Biodiversidad para proyectos costa afuera

El ICP continúa desarrollando proyectos dirigidos a la definición de estrategias y métodos para el levantamiento de línea base en biodiversidad en áreas Off Shore o costa afuera, cuyos resultados se entregaron en 2013.

En 2012 se llevaron a cabo dos cruceros para realizar caracterizaciones de los ecosistemas marinos con métodos acústicos y tomar muestras bióticas de organismos sésiles, plancton y necton (peces), que permitan determinar la localización de estas agregaciones y caracterizarlas.

Este estudio busca información técnica precisa sobre las especies marinas que se encuentran en bloques de Ecopetrol o en áreas de interés para futuros desarrollos productivos de la empresa y que es necesaria para evitar impactos irreversibles sobre esta valiosa biodiversidad.

Conservación de la Biodiversidad

En 2012 se inició la fase 2 del proyecto Planeación Ambiental para la Conservación de la Biodiversidad con el Instituto Humboldt, una iniciativa que se desarrolló durante los años 2009 y 2010 en las regiones del Magdalena Medio y los Llanos Orientales, con el objetivo de identificar objetos de conservación y generar lineamientos para la gestión de los mismos a escala 1:100.000 y 1:25.000.

La nueva fase se continuará focalizando en la conservación de especies y ecosistemas y en los próximos tres años se abarcarán las demás regiones del país sobre las cuales Ecopetrol tiene incidencia.

Andes Occidentales y Orinoquía

En el año 2013 se publicaron los primeros resultados del proyecto correspondientes a la Región Andes Occidentales y Orinoquia. Para esta fase se evaluaron, en escala 1:100.000, 26 millones de hectáreas del territorio nacional continental, lo que equivale al 23% del país.

En forma preliminar se identificaron 9.986.992 hectáreas como prioritarias para la conservación de la biodiversidad, de las cuales un 37% ya son áreas protegidas, inscritas en el Registro Único Nacional.

Para la obtención de estos resultados se utilizó la información cartográfica existente y se realizó el cruce de 11 portafolios de prioridades de conservación en el área de estudio y se usaron modelos de distribución de especies de mamíferos, peces y plantas.

La selección de las ventanas a 1:25.000 para la fase de campo y levantamiento de información primaria se hizo teniendo en cuenta esta priorización y el criterio de los expertos que dan viabilidad ambiental a los proyectos hidrocarburíferos en la zona de estudio.

En el territorio mencionado se evalúa el riesgo de pérdida de Biodiversidad en escala 1:100.000, basado en criterios de amenaza (transformación, introducción de especies exóticas y cambio global) y de vulnerabilidad (tamaño, forma y unicidad), para la definición de las metas de conservación de las 63 unidades de análisis involucradas en el estudio.

Los resultados de la planificación eco regional en escala 1:100.000, determinan procesos de conservación, de acuerdo con el siguiente mapa, en el que se determinan la preservación en 2.035.235 hectáreas, de restauración en 1.601.600 hectáreas y de uso sostenible en 6.350.157 hectáreas.


. . .
Aumentar tamaño de fuente | Tamaño normal de fuente | Disminuir tamaño de fuente | imprimir|