. . .
Capítulo VI: Transparencia, fluidez e integridad de la información
Sección 6: De la gestión de riesgos

A. INTRODUCCION
 
ECOPETROL S.A. está inmersa en una industria muy dinámica y de alta incertidumbre, por lo que una adecuada gestión integral de riesgos se constituye en una herramienta crítica para realizar una gestión efectiva de las oportunidades y efectos adversos a los que se enfrenta.

La gestión integral de riesgos en ECOPETROL S.A. busca trazar unos lineamientos generales y fundar una cultura que incorpore la gestión de riesgos, permitiendo así tomar decisiones informadas, contemplando los posibles escenarios tanto positivos como negativos, y minimizando el riesgo de afectar recursos valiosos para la Sociedad. 

Como marco de gestión de los riesgos se establecen políticas empresariales y procedimientos de identificación, valoración, manejo y evaluación de los riesgos.

B. IDENTIFICACION Y DIVULGACION DE RIESGOS EN ECOPETROL S.A.

ECOPETROL S.A. realiza la identificación de riesgos en cada uno de sus macro procesos.

Los principales riesgos a los que está expuesta ECOPETROL S.A. serán revelados al público y al mercado en general en los términos establecidos en los Estatutos Sociales y en el presente Código.


C. VALORACION DE RIESGOS EN ECOPETROL S.A.

Con el fin de enfocar las acciones y los recursos para el manejo de los riesgos que se han identificado, se priorizan los riesgos a través de un ejercicio de valoración semi-cualitativa de los riesgos, considerando su probabilidad de ocurrencia y el impacto que pueda tener sobre cinco recursos valiosos de ECOPETROL S.A.: económico, humano, medio ambiente, imagen corporativa y clientes.

Con lo anterior, se construyen los mapas de riesgos por macro proceso y un mapa de riesgos corporativo, que se actualizan periódicamente, permitiendo visualizar los riesgos de acuerdo con su vulnerabilidad. Esto facilita el priorizar de las acciones, el análisis de los riesgos, y el seguimiento, monitoreo y control de los mismos.

D. MANEJO DE RIESGOS

ECOPETROL S.A. aplica diferentes estrategias que le permiten llevar sus riesgos hacia niveles tolerables. Para cada riesgo se selecciona la alternativa que presente la mejor relación entre el beneficio esperado y el costo en que se debe incurrir para su tratamiento. Entre las estrategias posibles se encuentran las de evitar los riesgos, mitigarlos, compartirlos, transferirlos, aceptarlos y aprovecharlos.

E. EVALUACION DE LA GESTION DE RIESGOS

El Comité de Riesgos de ECOPETROL S.A. se reúne mensualmente con el objetivo de analizar los distintos riesgos, recomendar y/o aprobar las acciones para la gestión de los riesgos y asignar recursos teniendo una visión integral de la Sociedad. De igual forma, este Comité define los niveles de tolerancia y políticas de retención, valida el Mapa de Riesgos y realiza el seguimiento y evaluación del sistema de gestión de riesgos.

El Comité está conformado por el Presidente, Vicepresidente Ejecutivo de Exploración y producción, Vicepresidente Ejecutivo del Downstream, Vicepresidente de Estrategia y Crecimiento, Vicepresidente Financiera, Vicepresidente de Servicios y Tecnología, Director de Auditoría Interna y el Jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos.

La Unidad de Gestión de Riesgos presentará en el Comité de Auditoría de manera trimestral el estado actual del manejo de los riesgos de la Sociedad.

 



Contenido de: Capítulo VI: Transparencia, fluidez e integridad de la información
. . .
Aumentar tamaño de fuente | Tamaño normal de fuente | Disminuir tamaño de fuente | imprimir|