. . .
Usted está en: inicio / Quiénes Somos / Marco Interno
Declaración de Practicas de Certificación

Ecopetrol S.A., en adelante Ecopetrol, ha adoptado el uso de Certificados Digitales y a través de la Dirección de Informática - DCI, ha implementado la tecnología para constituirse como Entidad de Certificación Cerrada, con el fin que funcionarios autorizados firmen transacciones electrónicas sensibles.

Sobre el particular, se anota que la  Ley 527 de 1999 faculta la creación de Entidades de Certificación, que tengan la capacidad de emitir certificados digitales en relación con las firmas digitales de las personas, con el fin de garantizar la identidad  del emisor e integridad del mensaje de datos o de una transacción electrónica. Dichas entidades deben cumplir con los requerimientos de ley y obtener la autorización de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Según la ley, son entidades de certificación cerrada aquellas que ofrecen servicios propios de las entidades de certificación sólo para el intercambio de mensajes entre la entidad y el suscriptor, sin exigir remuneración por ello.

Mediante el uso del certificado el suscriptor puede firmar digitalmente cualquier mensaje electrónico, como por ejemplo el correo electrónico, y este tendrá la misma fuerza y efectos que el uso de una firma manuscrita.

De acuerdo con lo establecido en la normatividad colombiana vigente, las Entidades de Certificación Digital Cerradas expiden certificados digitales que solo pueden ser utilizados dentro de un contexto determinado y frente a la propia Entidad de Certificación. Una persona que posee un certificado digital expedido por una Entidad de Certificación Digital Cerrada sólo puede identificarse con él frente a la propia Entidad de Certificación.

Se  deja expresa constancia de que certificados emitidos por la Entidad de Certificación Cerrada Ecopetrol no cumplen con los requisitos del artículo 15 del decreto número 1747  del 11 de septiembre de 2000.

A continuación puede obtener acceso a la Declaración de Prácticas de Certificación (DPC), de la Entidad de certificación, el cual se constituye en el documento que establece los términos bajo los cuales será prestado el servicio de certificación digital en Ecopetrol.

Ver documento


. . .
Aumentar tamaño de fuente | Tamaño normal de fuente | Disminuir tamaño de fuente | imprimir|