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Gasolina Extra

Descripción del producto

La gasolina extra es una mezcla compleja de 200 a 300 hidrocarburos diferentes, formada por fracciones combustibles provenientes de distintos procesos de refinación del petróleo, tales como destilación atmosférica, ruptura catalítica, ruptura térmica, alquilación, reformado catalítico y polimerización, entre otros.

Las fracciones son tratadas químicamente con soda cáustica para eliminar compuestos de azufre tales como sulfuros y mercaptanos que tienen un comportamiento corrosivo y retirar gomas que pueden generar depósitos en los sistemas de admisión de combustibles de los motores. Luego se mezclan de tal forma que el producto final tenga un Índice antidetonante IAD (RON+MON/2) de 87 octanos como mínimo. El índice es una medida de la capacidad antidetonante de la gasolina y la principal característica que identifica el comportamiento de la combustión dentro del motor. Mayor octanaje indica mejor capacidad antidetonante.

Antes de ser distribuida a las estaciones de servicio al público, los mayoristas de la gasolina le adicionan aditivos detergentes dispersantes con el fin de prevenir la formación de depósitos en todo el sistema de admisión de combustibles de los motores (carburadores, inyectores de combustible, lumbreras o puertos de entrada y asientos de las válvulas de admisión). También se adiciona una sustancia química, llamada "marcador", que permite obtener información sobre la procedencia del combustible sin que modifique la calidad del producto.

En Colombia se le denomina comercialmente como "Gasolina extra". Otros nombres que se le da a este producto son gasolina premium o gasolina unleaded 87.

Usos

Esta gasolina ha sido diseñada para utilizarse en motores de combustión interna de encendido por chispa y de alta relación de compresión (mayor de 9:1) y para la mayoría de los motores en cualquier altitud. Puede ser mezclada en cualquier proporción con gasolina de mayor o menor octanaje hasta conseguir una mezcla con el octanaje apropiado según los requerimientos del motor y en cualquier altitud.

Precauciones para el manejo

Se clasifica como un líquido inflamable clase 1A de acuerdo con la Norma 321 de la NFPA (National Fire Protection Association), por lo cual debe tenerse especial cuidado y es indispensable cumplir con los estándares establecidos para el diseño de los tanques de almacenamiento, tuberías, llenaderos y equipo de las estaciones de servicio al público. Este producto es volátil, genera vapores desde una temperatura de -43°C, los cuales al mezclarse con aire en proporciones de 1.1 a 7.6% en volumen producen mezclas inflamables y explosivas.

Cuando se diseñen plantas de almacenamiento, estaciones de servicio, o cualquier otra instalación para el manejo de esta gasolina, deben aplicarse las normas NFPA en lo relacionado con la protección contra incendios, las Normas API (American Petroleum Institute) y las reglamentaciones expedidas por las autoridades gubernamentales de control tanto nacional como regional y local.

No es recomendable dar a este producto usos diferentes del mencionado antes debido a que los vapores que genera son más pesados que el aire, por lo tanto tienden a depositarse en lugares bajos donde están localizadas normalmente las fuentes de ignición tales como pilotos de estufas, interruptores de corriente eléctrica, tomas de corriente y puntos calientes tales como lámparas incandescentes, los cuales pueden producir incendios y explosiones.

Debe evitarse la inhalación de vapores debido a que estos son tóxicos y en concentraciones altas pueden causar mareos, pérdida del conocimiento y, en casos extremos, hasta la muerte. Si llegara a ocurrir un accidente de esta naturaleza consiga lo antes posible los cuidados de un médico.

Por ningún motivo almacene gasolina en una casa, apartamento o en cualquier recinto cerrado. El combustible se evapora continuamente y, además de generar una atmósfera de vapores tóxicos, puede causar un incendio o una explosión. Para su manejo seguro utilice ropa impermeable adecuada, gafas y guantes de seguridad. 

UN: 1203
CAS: 8006-61-9


Modalidad de venta

Se despacha a distribuidores mayoristas por poliducto, bote o buquetanque. 
Arriba
 
Sitio de entrega

Refinerías de Barrancabermeja y Cartagena y terminales de poliductos (ejemplo:Mansilla, Yumbo, Medellín, Baranoa y Buga) 

Especificaciones

Producto: Gasolina Extra (1)
Grado
Regular - Indice Octano 87, Sin Plomo (Unleaded)
Referencia
Resolución 1180 de 21 de Junio de 2006 / NTC 1380 (Norma Técnica Colombiana) / ASTM D 4814
Actualización
Abril 12 de 2011
Características
Unidades
Métodos
Mínimo
Máximo
Azufre
ppm
ASTM D-4294 ó ASTM D-2622

300
Corrosión al Cobre, 3 h a 50 °C

ASTM D 130

1 (1) 
Destilación :
°C
ASTM D 86


        10% volumen evaporado



70
        50% volumen evaporado


77
121
        90% volumen evaporado



190
        Punto Final de Ebullición



225
Estabilidad a la oxidación 
minutos
ASTM D 525
240

Contenido de Gomas
mg/100 ml
ASTM D 381

5
Indice de Cierre de Vapor, ICV
kPa
(2)

98
Indice antidetonante (3)
Adimensional
ASTM D-2699 y ASTM D-2700 ó IR ( 4 )
87

Presión de Vapor 
kPa (psia)
ASTM D-4953 ó ASTM D-5191 ó ASTM D-323

55 (8.0)
Plomo
g/L
ASTM D-3237 ó ASTM D-5059 

0,013
Benceno
mL/100 mL
ASTM D-5580 ó ASTM D-3606 ó ASTM D-6729

2
Aromáticos
mL/100 mL
ASTM D-5580 ó ASTM D-1319 ó Método PIANO (ASTM D-6729)

35
Aditivos dispersantes y detergentes (6) 




 
(1) El valor 1 se refiere a valores 1a o 1b
(2) Calculado : ICV = P + 1,13A; A : % Evap a 70 °C, P: RVP (Kilopascales Kpa)
(3) Indice Antidetonante: IAD = (RON+MON)/2
(4) Metodo Alterno: Infrarrojo
(5) RVP: Presión de Vapor Reid a 37.8 °C
(6) Resolucion 1180 de 2006:El paquete de aditivos deberá cumplir como mínimo las funciones de detergente dispersante-controlador de formación de depósitos en el sistema de admisión de combustibles de los motores, incluyendo acción de limpieza como mínimo hasta los asientos de las válvulas de admisión, estabilizador del combustible e inhibidor de oxidación. El Ministerio de Minas y Energía determinará la dosis y calidad de los aditivos, al igual que el método de prueba, de acuerdo con lo establecido en la Resolución No. 81055 de septiembre 20 de 1999 o la que lo modifique o sustituya.

Documentos Adjuntos
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