. . .
Avanzan actividades de formación a beneficiarios de proyectos productivos

58 personas de los municipios de Puerto Wilches y Cantagallo que hacen parte de varios proyectos productivos apoyados por Ecopetrol, recibieron una certificación del Sena, entidad que los capacitó para el buen manejo financiero y productivo del proyecto.

Se trata de un convenio en el que participan Ecopetrol, Fundesmag, la Fundación Panamericana para el Desarrollo, FUPAD, el Sena, el municipio de Yondó y Empresas Agropecuarias de Yondó, entidades que se unieron para sacar adelante 15 iniciativas productivas.

En esta primera fase se graduaron quienes hacen parte de los proyectos de cría de engorde, que beneficia a 10 familias de la tercera edad,  cría de cerdos, que beneficia a los miembros de la Asociación de Desplazados, ADESCA  y  montaje y puesta en marcha de una panadería y pastelería, en el municipio de Cantagallo.

Temas como conocimientos en materias primas, asesoría técnica, estudio de costos y estandarización de fórmulas de panadería, programación de producción, elaboración de productos de panadería y pastelería, planeación de la explotación porcina, nutrición, reproducción, sanidad, hicicieron parte de la capacitación.

En total se realizará una inversión de 2 mil 752 millones de pesos, de los cuales Ecopetrol realiza un aporte de mil 300 millones de pesos.

Iniciativas que se apoyarán con el convenio
 
Algunas de las iniciativas que contempla el convenio son:

En Puerto Wilches (Santander):

  • Adecuación y equipamiento de un galpón de 300 m2, para la cría y producción de 2000 gallinas ponedoras, que beneficie a 12 familias del casco urbano.
  • Apoyo al establecimiento de 8 hectáreas de Plátano para 21 familias campesinas de la zona rural del municipio de Puerto Wilches.
  • Apoyo para la adecuación de un estanque de 14.800 m2 para el establecimiento de un policultivo de alevinos de cachama blanca (Piaractus brachypomus) y bocachico, para beneficiar a la Asociación de Pescadores ASPABD .

En Cantagallo (Sur de Bolivar):

  • Apoyo para la organización y puesta en marcha de una lavandería para beneficiar a las madres cabeza de familia que están afiliadas a las Asociación de Trabajadores y Profesionales.
  • Producción y comercialización de productos de panadería y pastelería para beneficiar a un grupo de jóvenes del casco urbano.
  • Construcción de 1000 m2 de estanques, representado en dos estanques, para la producción de cachama blanca (Piaractus brachypomus), ubicados en la vereda de Patico Alto, con 17 familias de la Asociación de desempleados - ASODEPA.
  • Dotación y puesta en marcha de una tienda comunitaria la cual permitirá abastecer de productos básicos de la canasta familiar y mejorar la calidad de vida de la comunidad de la vereda Sinzona Alta.
  • Apoyo para el establecimiento de 30 hectáreas de maíz tradicional para beneficiar a 10 familias integradas por población vulnerable y desplazados de las veredas Patico Alto y Patico Bajo.

En Yondó (Antioquia)

  • Primera fase para el apoyo al establecimiento de 16 sistemas de riego a cultivos de frutales en las veredas K-5, Caño Negro, K-3, La Represa y San Miguel del Tigre.
  • Aunar esfuerzos para la limpieza de espejos de y ciénagas de la zona para los municipios de Yondó, Cantagallo y Puerto Wilches.
  • Segunda Etapa del Programa de Seguridad Alimentaria con la Participación de Comunidades Vulnerables del Área Rural y Urbana del Municipio.
  • Apoyo para  el establecimiento de un programa de formación empresarial, buenas prácticas de manufactura, preparación de alimentos, servicio en atención al cliente y nutrición, para fortalecer a los restaurantes de los municipios de Cantagallo (Sur de Bolívar), Puerto Wilches (Santander) y Yondó (Antioquia), área de la Superintendencia del Río (SOR).

Con estas iniciativas productivas Ecopetrol se convierte en un verdadero aliado en la construcción del desarrollo municipal de la región del Magdalena Medio.


. . .
Aumentar tamaño de fuente | Tamaño normal de fuente | Disminuir tamaño de fuente | imprimir|