. . .
Boletines 2004
Firmado Contrato Tairona

Ecopetrol S.A., Petrobras y ExxonMobil suscriben contrato Tayrona con la ANH


Ecopetrol S.A., Petrobras y ExxonMobil protocolizaron hoy el contrato Tayrona con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para explorar 4,4 millones de hectáreas en aguas del caribe colombiano.

La firma del contrato del Bloque Tayrona constituye uno de los hitos en la historia de contratación en Colombia para la ANH y Ecopetrol. Tayrona es el primer contrato para la exploración y explotación de hidrocarburos que se suscribe en Colombia con el nuevo modelo de contratación de la ANH, y ratifica la alianza de Ecopetrol con dos de las más reconocidas empresas para la búsqueda de hidrocarburos en aguas profundas. Este contrato es tan importante en la historia de los hidrocarburos en Colombia  como lo fue la primera concesión suscrita en el país en 1905 y el primer contrato de asociación en 1974.

El bloque Tayrona cubre desde Cartagena hasta el sector norte de La Guajira, una de las áreas con mayor potencial de Colombia, pero que ha contado con un bajo nivel exploratorio, como lo demuestra el hecho de que el último pozo se perforó en 1981. 

Durante los 18 meses iniciales de la fase de exploración en el área del contrato, las compañías continuarán en la adquisición y análisis del programa sísmico de tres dimensiones denominado Bahía, de 1.000 kilómetros cuadrados, y el reprocesamiento de 5.000 kilómetros de sísmica de dos dimensiones.
 
Para realizar estas actividades se cuenta con la más alta tecnología dispuesta por las dos expertas mundiales en exploración en aguas profundas, como lo son Petrobras y ExxonMobil. Adicionalmente, ExxonMobil utilizará el Mapeo Remoto de Resistividad de Reservorios (Remote Reservoir Resistivity Mapping) o tecnología R3M de su propiedad, la cual es una técnica de estudio electromagnético que ExxonMobil ha utilizado exitosamente para detectar hidrocarburos en otras áreas offshore alrededor del mundo.

De acuerdo con el contrato suscrito, Petrobras será el operador durante la fase exploratoria y en la fase de desarrollo en caso de descubrimiento de hidrocarburos líquidos y ExxonMobil será el operador en la fase de desarrollo si se llega a descubrir gas en el bloque. Estas dos compañías tienen cada una el 40% de participación en el bloque, en tanto que Ecopetrol posee el 20%.

El contrato se plasmó en un memorando de entendimiento suscrito el 16 de Marzo de 2004 entre Ecopetrol y Petrobras, al cual se sumó ExxonMobil mediante un otrosí firmado el 1 de Mayo de 2004.

El bloque Tayrona fue asignado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a Ecopetrol el pasado 30 de abril de 2004.

 

Ecopetrol S.A. es la primera empresa de Colombia, que registró utilidades netas de 552 millones de dólares y exportaciones por 1.653 millones de dólares en 2003. Recientemente se transformó en una sociedad pública por acciones con el fin de ser más eficiente y dedicarse en forma exclusiva a sus negocios comerciales, actuando como una compañía integrada en la cadena del petróleo. Es reconocida en la industria por su conocimiento de la geología colombiana y su experticia en el manejo de las comunidades ubicadas en las zonas de influencia donde se llevan a cabo actividades exploratorias. Posee dos refinerías ubicadas estratégicamente, para abastecer la demanda interna y exportar crudos y productos refinados, especialmente a la costa del Golfo. Actualmente participa en más de 100 contratos de Asociación para la exploración y producción de petróleo en diferentes regiones de Colombia, entre los que se cuentan los campos Cusiana, Cupiagua y Caño Limón, y se encuentra adelantando proyectos para la exportación de gas a Venezuela y Centroamérica. Colombia es el quinto productor de petróleo en Latinoamérica y tiene una producción promedio diaria de 535.000 barriles de petróleo y 600 millones de pies cúbicos de gas.

Petrobras es la petrolera estatal del Brasil, ubicada como la compañía número 15 en el ranking mundial del PIW y la tercera de Latinoamérica. Es reconocida internacionalmente por su experticia y el desarrollo de tecnologías propias para la perforación y producción en aguas profundas y ultraprofundas. Ha aplicado su know-how sobre todo en Brasil, desde 1984, donde ya produce más de 1.1 millón de barriles de aceite equivalente por día en las aguas profundas de la Cuenca Campos, de un total de producción de cerca de 2.1 millones de barriles de aceite equivalente por día. Con base en este conocimiento se está expandiendo en el Golfo de México y en la costa Oeste de África. También tiene presencia en países como Angola, Argentina, Bolivia, Estados Unidos y Nigeria. En Colombia se vinculó desde 1986 y hoy cuenta con producciones en los campos Yaguará, Río Ceibas, Arauca, Espinal y Upía. En enero de 2000, descubrió el campo Guando en el bloque Boquerón, también en producción comercial desde 2002. En Exploración, tiene participación en seis bloques y continúa estudiando nuevas oportunidades de negocio, que le permitan un continuo crecimiento en Colombia.

ExxonMobil Corporation es el mayor productor privado de crudo y gas en el mundo. Sus negocios de exploración y producción tienen presencia en cerca de 40 países, con operaciones de producción desde hace varios años en Norte América, Sur América, Europa, Asia, Australia, el Medio  Oriente, el Mar Caspio y África. La compañía también es líder en posesión de áreas en aguas profundas en las regiones más atractivas del mundo, tales como África Occidental, Qatar, el Mar del Norte y el Golfo de México. ExxonMobil es un reconocido líder mundial en el desarrollo y aplicación de tecnologías para hallazgo de crudo y gas. ExxonMobil ha operado en Colombia desde comienzos del siglo veinte. Durante los últimos cincuenta años, esta compañía ha comercializado y vendido gasolina, combustibles y lubricantes en Colombia, usando las marcas Esso y Mobil. También ha participado en actividades de exploración y producción, operado negocios de minería de carbón, e importado y vendido químicos para usos industriales por varios años.


Bogotá D.C., 26 de agosto de 2004


Contenido de: Boletines 2004
. . .
Aumentar tamaño de fuente | Tamaño normal de fuente | Disminuir tamaño de fuente | imprimir|