. . .
Boletines 2005
Refinería de Barrancabermeja presenta balance favorable

Indicadores del primer trimestre de 2005

•  Cero accidentes de personal propio en Marzo
•  100% Cumplimiento  en las cargas de crudo y cracking
•  Mejora ostensible en la  producción de Polietileno
•  Incremento en el márgen bruto de refinación con respecto al año 2004
•  Disminución en los días de parada no programada


La Refinería de Barrancabermeja mantuvo su tendencia favorable en los principales indicadores que miden su gestión durante el primer trimestre de 2005. Los resultados muestran que se superaron las metas propuestas e inclusive los resultados del mismo período del año anterior, en producción de Polietileno, Parafinas, en la disminución de los días de paradas no programada y la accidentalidad, y en el mejoramiento en el servicio al cliente.

En este cuadro se comparan las cifras de 2005 con la vigencia anterior, durante el mismo período (enero-marzo), y en él se ratifican los buenos resultados:

Indicador 

Unidad

2005

Enero-Marzo

2004

Enero-Marzo

Margen Bruto de Refinación

Dólares por barril

14.18

8.82

Carga de Crudo

Barriles por día

222.9

220.9

Carga de Cracking

Barriles por día

85.3

79.1

Días de Parada No Programada

Días

57.7

118

Índice de Frecuencia (Propio)

# Accidentes por millón de horas hombre

1.0

12.5

Índice de Frecuencia (Contratistas)

# Accidentes por millón de horas hombre

4.7

16.5


Uno de los productos más destacados de lo que va corrido del año ha sido el polietileno. Mientras que en el primer trimestre de 2004 se produjeron 6.901 toneladas, éste año, en el mismo período, ya se superaron las 12.336 toneladas, es decir, hubo un incremento del 179% de la producción. ?Esta es una demostración que las plantas petroquímicas han mejorado mucho en su operación, y aunque todavía tenemos problemas, podemos mostrar excelentes resultados como estos?, indicó el Ingeniero Jorge Lozano, Gerente del Complejo Barrancabermeja de Ecopetrol.

El indicador de días de parada no programadas también demuestra una mejoría en el balance del primer trimestre de 2005, en concordancia con el trabajo realizado en este frente desde hace dos años.

Las cifras respaldan este esfuerzo. Mientras en el año 2002 se registraron más de 1.500 días de parada no programadas, en el 2003 se redujo a 977 días, en 2004 a 520 días y para este año la meta es más ambiciosa.

?Este es un indicador clave para medir la confiabilidad de la refinería por lo que es muy positivo el resultado en este primer trimestre. La meta para 2005 son 316 días de parada no programada y en lo corrido del año llevamos menos de 75, lo cual está muy por debajo de esa meta y nos da un buen indicio sobre el mejoramiento de la confiabilidad de las plantas?, aseguró el Ingeniero Lozano Jaimes.

En accidentalidad los resultados también son favorables. De 12.5 (accidentes por millón de horas hombre) de personal propio entre enero y marzo de 2004, se redujo a 1 (un) accidente por millón de horas hombre.

En el personal contratista la cifra de accidentalidad disminuyó de 16.5 (accidentes por millón de horas hombre) a 4.7 durante el mismo período del año.

?Durante el mes de marzo tuvimos cero accidentes propios y con los contratistas la accidentalidad se ha reducido ostensiblemente y esto es un punto primordial para garantizar la producción de la refinería?, puntualizó el Gerente del Complejo.

El Gerente de la refinería aseguró además que los buenos resultados son producto del compromiso del personal que labora en el complejo y que en adelante el reto es continuar con el mejoramiento y la sostenibilidad de las metas anuales.


Barrancabermeja, 29 de abril de 2005


Contenido de: Boletines 2005
. . .
Aumentar tamaño de fuente | Tamaño normal de fuente | Disminuir tamaño de fuente | imprimir|