. . .
Boletines 2005
Nuevo aire para La Cira-Infantas

Inyección de Inversiones y tecnología al campo más antiguo del país

Ecopetrol S.A. y Occidental Andina suscribieron hoy un contrato de colaboración empresarial con el fin de incrementar la producción y las reservas extraíbles del campo La Cira-Infantas, ubicado en el corregimiento El Centro (Santander).

Este proyecto hace parte de la recuperación de campos maduros de Colombia, una de las acciones contempladas en la estrategia del Gobierno Nacional y de Ecopetrol para frenar la caída en la producción y aplazar la pérdida de la autosuficiencia petrolera.

La Cira-Infantas fue descubierto a principios del siglo XX y llegó a su punto máximo de producción en la década de los cuarenta, con cerca de 60 mil barriles por día. Hoy, en su etapa de declinación, el campo produce 5.400 barriles por día, que equivalen a cerca del 1% de la producción total del país.

El proyecto busca incrementar el factor de recobro del campo, es decir, aumentar la cantidad de crudo que se puede extraer del subsuelo. Hasta la fecha, el campo ha producido cerca de 740 millones de barriles.

Para llevar a cabo el proyecto se requieren cuantiosas inversiones y la incorporación de nuevas tecnologías, para lo que Ecopetrol inició en julio de 2003 un proceso de selección de un socio, al que fueron invitadas ocho compañías internacionales. La complejidad del proyecto hizo que durante dos años se realizaran los estudios técnicos, económicos, comerciales y de entorno, que hoy se materializan en la firma del contrato con Occidental Andina, empresa reconocida internacionalmente en la operación de campos maduros.

A raíz de los riesgos inherentes a un proyecto de esa naturaleza, el desarrollo del mismo se dividirá en tres fases. En las dos primeras se realizarán pilotos en pequeñas áreas del campo para verificar su viabilidad; del éxito de éstas dependerá la ejecución integral del proyecto.

Ecopetrol continuará siendo el operador de las actividades de producción del campo y Occidental Andina será el ejecutor de las inversiones que el proyecto requiera. Lo anterior implica que el riesgo de las primeras fases será asumido en su totalidad por el socio, el cual invertirá al menos US$80 millones. Las inversiones se incrementarían significativamente si se viabiliza el proyecto en su etapa de desarrollo.

Además de los aportes a la industria petrolera en Colombia, el proyecto es una oportunidad para impulsar el desarrollo del país y del Magdalena Medio, gracias a la mayor producción que le correspondería a Ecopetrol, las regalías, los impuestos, la generación de empleos directos e indirectos y el suministro de bienes y servicios.

La Cira-Infantas es un proyecto de interés público, en el cual se atenderán los derechos de las comunidades vecinas, de acuerdo con los parámetros ambientales y de seguridad industrial aplicables, respetando los lineamientos establecidos en la ley.

Bogotá D.C., 6 de septiembre de 2005


Contenido de: Boletines 2005
. . .
Aumentar tamaño de fuente | Tamaño normal de fuente | Disminuir tamaño de fuente | imprimir|