. . .
Usted está en: inicio / Sala de prensa
$2.500 millones para gestionar proyectos en beneficio de Barrancabermeja

$2.500 millones para gestionar proyectos en beneficio de Barrancabermeja

Ecopetrol y la Alcaldía de Barrancabermeja unen esfuerzos para generar desarrollo en pro de la ciudad. Mediante la firma de cuatro convenios interadministrativos buscan consolidar un plan macro para promover el empleo, gestionar la descontaminación hídrica de la ciudad y apoyar el desarrollo de la Copa América de Patinaje, que tendrá como escenario a Barrancabermeja.

El acto protocolario de la firma de los convenios se realizará hoy jueves 3 de abril en el Club Miramar a las 11 a.m., en el marco del evento del Clúster del Petróleo, en el que también participan las partes comprometidas con los acuerdos interinstitucionales.

Empleo

El convenio Marco por el Empleo incluye una política general en la que las partes se comprometen a contribuir con la disminución del desempleo regional, a incentivar mecanismos idóneos para la selección del personal y a fortalecer la mano de obra de las localidades, mediante el desarrollo de programas de formación y certificación en competencias laborales.

Este convenio contempla un apéndice firmado entre Ecopetrol, la Alcaldía de Barrancabermeja, el Sena y el Centro de Estudios Regionales por $1.385 millones, para adelantar mecanismos que permitan desarrollar la política general, tales como fortalecer la plataforma del Servicio Público de Empleo del Sena en la ciudad, diseñar programas de información y convocatoria para las personas que accedan al servicio, cruzar la oferta laboral existente con la demanda de mano de obra de los proyectos que se realicen en la zona, identificar la demanda laboral anticipada en la región y a partir de esta información, diseñar los planes de formación de competencias.

De igual manera, se busca consolidar 40 programas de capacitación para personal sin experiencia, certificar anualmente a 1.200 personas en las especialidades que arroje el cruce de información entre la oferta y la demanda, así como ubicar laboralmente a mil trabajadores por año, de los cuales el 20% debe pertenecer a población vulnerable.


Descontaminación hídrica

El convenio para gestionar la descontaminación hídrica de Barrancabermeja busca constituir una unidad coordinadora que se encargue de la gerencia del proyecto de saneamiento hídrico de la ciudad.

El alcance incluye además de seleccionar el personal, consolidar técnicamente el proyecto de acuerdo a los requerimientos exigidos por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, conformar la fiducia para el manejo financiero del proyecto, así como elaborar los términos de referencia para la licitación del mismo.

El convenio firmado entre Ecopetrol, la Alcaldía de Barrancabermeja y el Centro de Estudios Regionales por $392 millones, realizará la supervisión de la licitación adelantada por la fiduciaria, así como de todos los trabajos técnicos, administrativos y financieros que se adelanten para la ejecución del proyecto.

Copa América de Patinaje

Ecopetrol, el Inderba y la Liga Santandereana de Patinaje suscribieron un convenio por $866 millones para apoyar la realización de la IX Copa América de Clubes de Patinaje, que impactará positivamente en la reactivación de la economía local, así como en la imagen externa de Barrancabermeja.

Las actividades contempladas por las partes son: Realizar las adecuaciones de los escenarios deportivos, adelantar la logística requerida, promover a la ciudad como destino turístico, generar 50 empleos directos y 200 indirectos, así como crear una cultura deportiva al invitar a 5.500 niños a las diferentes competencias que se realizarán en el marco del campeonato.

El convenio incluye la supervisión y verificación de las actividades programadas para garantizar el cumplimiento de la ejecución del convenio y de la inversión de los recursos públicos.

BILI

Ecopetrol cederá 3 mil metros del área del antiguo Comisariato para la construcción de la Biblioteca Infantil y Ludoteca Interactiva, BILI, que será un centro  de aprendizaje gratuito, informal y de libre acceso, que permitirá a niños y jóvenes fortalecer sus niveles de investigación a través de la observación y la experimentación

El nuevo escenario contará con bibilioteca infantil, biblioteca virtual, hemeroteca, ludoteca física e interactiva, observatorio astronómico y macroscópico y cafetería. Ecopetrol cederá sin costo el terreno y la Alcaldía de Barrancabermeja adelantará las obras.

Barrancabermeja, 03 de abril de 2008


Contenidos Principales
. . .
Aumentar tamaño de fuente | Tamaño normal de fuente | Disminuir tamaño de fuente | imprimir|