Informe Anual 2007  



Asuntos legales

A lo largo de 2007, los asuntos legales y jurídicos de la empresa se enfocaron en el proyecto de capitalización y desarrollo de las múltiples transformaciones derivadas de este proceso. Así mismo, se registraron resultados favorables en cinco demandas de constitucionalidad, una acción popular y una acción de tutela contra la Ley 1118 de 2006. Adicionalmente se preparó a la compañía en relación con los cambios normativos derivados de la transformación de su régimen jurídico.

Las principales consecuencias de la transformación de la empresa con ocasión del cambio de naturaleza jurídica, de sociedad pública por acciones a sociedad de economía mixta, son las siguientes:

• La aplicación del Estatuto Orgánico Presupuestal cambió, dado que dicha norma ya no regirá íntegramente en la empresa. No obstante, por razón de los principios de planeación y eficiencia en la gestión presupuestal, hay nuevas reglas internas que suplen las ventajas del antiguo régimen.

• La Ley 1118 de 2006 definió que para Ecopetrol el régimen jurídico aplicable será el derecho privado. A su turno, la modificación reciente a la Ley de contratación estatal (Ley 80 de 1993) ratificó dicha exclusión, con la indicación de que, en todo caso, debían seguirse aplicando las normas relacionadas con inhabilidades e incompatibilidades y principios tales como el de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad. La empresa deja, entonces, de aplicar un régimen dual, para tener un único régimen de contratación. Lo anterior impuso la necesidad de emitir un nuevo manual de contratación.

• En lo relativo a las relaciones laborales de la empresa, los bene ficios y condiciones de sus trabajadores se mantienen, y por lo tanto a los contratos individuales de trabajo se les continuarán aplicando las normas contenidas en el Código Sustantivo del Trabajo, la Convención Colectiva de Trabajo y el Acuerdo 01 de 1977, tal y como lo señala la misma Ley 1118 de 2006.

Entre los cambios originados en el nuevo régimen se destacan los relacionados con la aplicación del artículo 92 de la Ley 617, una disposición que pone límites a los gastos de personal y la competencia de la Oficina de Control Disciplinario.

El primero significa una oportunidad para que Ecopetrol se acerque al régimen de compensación del mercado en aquellos casos de funcionarios remunerados sustancialmente por debajo de lo que se acostumbra en la industria, que por su desempeño se consideran dentro de la política de retención. El segundo permitirá, en el mediano plazo, orientar la labor de la oficina hacia una gestión preventiva. Esto quiere decir que no aplicarán en Ecopetrol las normas que la obligaban a ejercer el control interno y contar con una oficina dedicada a estos asuntos. Sin perjuicio de lo anterior, la Dirección de Auditoría Interna será fortalecida y su gestión se enmarcará en estándares internacionales.

• La Contraloría General de la República seguirá ejerciendo control fiscal sobre los bienes, actos o contratos que en forma directa, expresa y exclusiva sean de carácter público.

Defensa en litigios

El periodo 2007 se inició con un total de 2.495 procesos judiciales activos, de los cuales se resolvieron de manera definitiva pretensiones por $431.113,2 millones.

Tratándose de procesos judiciales contra Ecopetrol, se decidieron pretensiones por $361.501,5 millones, de los cuales $1.230,5 millones fueron condenas a la empresa.

En cuanto a pretensiones en procesos en los cuales Ecopetrol actuó como demandante, se decidieron pretensiones por valor de $69.611,7 millones, y se alcanzaron condenas a favor de la empresa por $38.668,1 millones.

Por otra parte, a lo largo del año se atendieron 151 tutelas, obteniendo un resultado favorable en el 91% de los casos.

Por su cuantía, los tres principales procesos que siguen activos contra Ecopetrol son los siguientes:

• Rendición de cuentas del Fondo Multiactivo de Participación de los trabajadores de Ecopetrol, que cursa en el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá - Sala Civil, con apelación interpuesta contra la sentencia de primera instancia que ordenó pagar a la demandante $541.833,7 millones.

• Proceso administrativo contractual de Latinamerican Hydrocarbon Corporation S.A., que cursa en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Tercera, en trámite de la primera instancia. Las pretensiones de la demanda son por $162.052,2 millones.

• Acción Popular de la Junta de Acción Comunal El Llanito y Asociación de Pescadores de El Llanito, en la que hay sentencia de primera instancia, que niega las pretensiones de la demanda, las cuales ascienden a $115.000 millones. La sentencia fue apelada por los demandantes.

Igualmente, en atención a su cuantía, los tres principales procesos que siguen activos, en los cuales Ecopetrol actúa como demandante son:

• Ecopetrol contra Comuneros de Santiago de Las Atalayas y Pueblo Viejo de Cusiana: acción de nulidad y restablecimiento de derecho, en el que hay sentencia definitiva que accede a las pretensiones de la demanda. Los demandados interpusieron recurso extraordinario de súplica, que está pendiente de resolver por parte del Consejo de Estado - Sección Segunda. Las pretensiones ascienden a $150.000 millones.

• Ecopetrol contra Buffete Industrial de Construcciones S.A. de C.V. - Distral S.A. - CMD S.A.: proceso administrativo contractual que está en el Tribunal Administrativo de Santander, pendiente de que se dicte sentencia de primera instancia. Las pretensiones de la demanda suman $63.240,4 millones.

• Ecopetrol vs. Distral - CMD S.A. - Tito Marcelo - Pavicon Ltda. - Primont Ltda: proceso administrativo contractual que está en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Tercera, acumulado a otro que los demandados tienen, como demandantes, contra Ecopetrol. Las pretensiones ascienden a $60.000 millones.

Asesoría legal

La labor de asesoría a las varias dependencias de la Sociedad durante el año 2007 absorbió más de 111 mil horas/abogado con un resultado respecto de la calidad general del servicio prestado del 88%, según lo establecido en la encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría.

En el proceso de internacionalización de la empresa, particularmente en el área de exploración, la Dirección Jurídica acompañó la constitución de sociedades, participación en adjudicaciones deáreas y negociación de acuerdos de operación conjunta en Brasil, Perú y Estados Unidos.

La empresa no está enterada de situaciones indicativas de inobservancia en el cumplimiuento de sus operaciones conforme a los estatutos y decisiiones de la Asamblea de Accionistas y de la Junta Directiva.

Así mismo, Ecopetrol ha cumplido con las normas y dispociciones sobre propiedad intelectual y derechos de autor, en relación con el manejo de licencias para el software instalado en los diferentes equipos de computación


créditos subir Informe Anual
© 2005 ECOPETROL S.A. Derechos Reservados.
Bogotá D.C. Edificio Principal Cr 13 No. 36 - 24
Conmutador 2344000 - Fax 2344099
 
Colombia es pasión
TLC
Gobierno en Línea
Alca
Colombiemos
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo